viernes, 7 de diciembre de 2007

BAUHAUS: LA HISTORIA - PARTE FINAL



Por Eduardo Lenti (DJ residente)

TERCERA ETAPA (Enero 2003 - Agosto 2005)

Desde el mes de Septiembre del 2003 se inició la elaboración de una nueva lista de contactos para la discoteca a través de encuestas y consecuentemente, se inició una nueva estrategia de promoción para atraer más público nuevo. Con ello se renovaría totalmente la base de datos, pues la original contenía muchos e-mails de gente que ya no asistía o simplemente se trataba de e-mails que habían sido desactivados. Fue así como se comenzó a dar forma a una nueva lista de contactos que sería fundamental para la asistencia del nuevo público durante el año 2004. Paralelamente a esto, durante el verano de ese año se creó una nueva página. La idea de fondo fue renovar la imagen de la discoteca.


Ese mismo año se iniciaron una serie de especiales de música nueva con algo de Indie y Electrónica de los primeros años Dos Miles. También se hicieron algunas fechas en los nuevos 'Jueves Experimentales'. Las noches del Viernes rotaba tres especiales: 'La Fiesta de Rock en Español' que atraía público nuevo pero distinto al de las otras noches de Bauhaus. También 'Fiesta Ochentas' y por último, 'Fiestas Noventas' o '90s Fest'. Dos noches distintas y dedicadas íntegramente a una década en música. A partir del mes de Marzo del 2003 y hasta el final de Bauhaus, rotaba cada media hora los días Miércoles y Sábados con un nuevo DJ.



La lamentable noticia del traspaso de la discoteca comenzó a filtrarse a partir de Junio del 2005. Todo ocurrió tan rápido. Al comenzar Agosto, Bauhaus había sido traspasada. Los nuevos socios nos informaron que cerrarían por cuestiones de remodelación. Pese a ello, Bauhaus continuó con el mismo formato durante aquel mes de Agosto, mes de despedidas, mes de las últimas fotos capturadas por algunos clientes que intuían el final definitivo de la discoteca que los albergó tantas noches.

Los nuevos propietarios repartían muchas invitaciones para la noche del Sábado con trago de cortesía. Esto lo solían hacer en la calle de las Pizzas y en el boulevard de Barranco. Se llenaba de mucha gente que nada tenía que ver con la movida, consumían su trago y se marchaban sin entender nada. Aquellos días de hecho fueron patéticos. Los nuevos socios eran gente ajena a la escena, peor aún, se trataba de gente sumergida en el mundo de la pachanga y la juerga plástica, sin visión a futuro. Una verdadera lástima.



El último fin de semana de Agosto de 2005 se celebró el aniversario 12 con una sorprendente cantidad de público que seguramente asistió para darle la despedida definitiva al local. En aquellos días circularon aquellas patéticas promociones de 'Bauhaus Forever'.

En los últimos días de Agosto los nuevos propietarios aseguraron que la música continuaría, sin embargo, el último día trabajado ninguno de los nuevos propietarios dio cara al personal, dejándonos a todos con tremendas dudas sobre lo que pasaría tras la re-apertura. Triste manera de darle muerte a Bauhaus. Un local histórico, la mejor discoteca que tuvo Lima en los años 90. Con la remodelación acabaron con la magia que emanaba de aquel inolvidable lugar. Fueron 10 años y 5 meses de mi vida estropeados por gente cuyo único fin fue llenarse los bolsillos a costa de tocar música comercial para terminar irónicamente quebrados. Varios de aquellos socios fueron abandonando el mágico lugar al cual nunca entendieron. Pocos años después los nuevos socios estuvieron buscando desesperadamente traspasar el local. No lo lograron, estaban fuertemente endeudados. Durante el verano del 2015 finalmente la casona fue demolida. Desde aquellos meses finales del año 2005, jamás volví a pasar por aquella calle.

8 comentarios:

obocaman dijo...

Me he leido todo el post.
Interesantísimo de principio a fin.
También soy Dj (ocasional) y creo que la gente ni se imagina lo que representa el estar detrás de unos platos. El decidir a cada momento que hay que poner, que línea seguir. Como te afectan (a veces positivament y a veces negavitamente) cada uno de los comentarios que te llegan.
Aún así, felicitarte por el trabajo realizado durante todos esos años. Y, aunque evidentemente nunca fuí a Bauhaus (soy de España) leyendo tu história si algo queda claro es que durante 12 años lo hiciste con toda la pasión del mundo.
Aquí tienes al que posiblemente hubiese sido un enamorado de ese club.

Un abrazo
Dani

Anónimo dijo...

Interesante y honesto post. Diste lo mejor de ti y eso es algo que nadie ni nada te borrara. Mi interaccion con Bauhaus ha sido muy rara ( los 90's).La primera vez que fui, en la puerta me permitieron entrar, a la segunda ya no me dejaron ingresar. Luego de un tiempo pense usar secretamente el filtraje para un trabajo sociologico sobre espacios ludicos e identidades, asi que fui y para mi sorpresa me "permitieron" ingresar.Jamas entendi.Y lo mas raro es que cuando me "permitian" ingresar ademas me daban una venia amabilisima y una calida sonrisa!!!!y las veces que no un total desplante. Peru es un pais racista con su propia gente pero jamas entendi a que se debia ese raro comportamiento fluctuante conmigo. Deje de asistir porque encontre mejor mistica en otros lugares en Lima. Sin imaginar mi futuro,hoy soy una DJ en Oslo, Noruega y con regusto tu post ha sido toda una catedra para mi.
Abrazos
Sara

David Sánchez dijo...

Gracias por compartir tus experiencias, Eduardo. Al igual que Sara nunca entendí esa cojudez del "filtraje". Al respecto escribí un extenso artículo en http://listadark.com/articulo/2010/11/12/los-filtros-la-triste-marca-de-algunas-discotecas-en-peru

Ricardo dijo...

Solo una breve nota para decirte lo emocionado que estoy al haber encontrado tu blog. Yo era un de esos anonimos concurrentes a Bauhaus, encontre un lugar donde escuchar la musica de mi gusto y donde bailar a solas. Hoy por hoy voy a Nebula de vez en cuando. Con los años encima ya no me siento tan comodo. Pero agradezco la musica, y en este instante, las imagenes y recuerdos que tu blog evocan.
Creo que en el ultimo año de actividades, Bauhaus regalo un cd entre sus concurrentes. Yo tuve la suerte de recibirlo, pero en mi ultima mudanza lo perdí. Viendo la lista del top40 de Bauhaus intentare reconstruirlo.
Gracias de nuevo

Unknown dijo...

Hola Eduardo, que gusto leer tu historia, cai accidentalmente por Bauhaus a principios de los 90's hasta mediados no mas, hasta ahora me trae recuerdos es cierto Bauhaus tenia su magia, no se, la música, el ambiente, la gente, pero como todo en esta vida creo que cumplio su ciclo y tu creaste ese ambiente a travez de la música quiza al final de los 90's ya la gente que era asidua pues simplemente creció, y la nueva generación pues ya no escuchaban musica de los 80's, recuerda que ponían música de finaos de los 70's como joy division, the cure, osea la nueva gente no tenia el mismo feeling que nosotros lo tuvimos. Agradezco infinitamente tu lista de tracks pues con estos haré mi librería y de esa manera podre recordar aquellos momentos que pase en Bauhaus. Un abrazo y suerte en todos tus proyectos

ANTONIO Rodríguez dijo...

Que bacán haber encontrado tu blog. Definitivamente Bauhaus marco una década. Particularmente la recuerdo con nostalgia. Para mi siempre será la mejor discoteca de Lima. La ultima vez que fui, fue en el año 2004. No era lo mismo que en los 90´s, pero mantenía su esencia. Gracias por compartir tu historia.

Anónimo dijo...

El gran Eduardo Lenti y una inolvidable época a través de esas grandes noches en Bauhaus, cuanto las extraño....

Dennis

Anónimo dijo...

Inmensas Gracias Eduardo por todo lo que cuentas y por hacernos pasar buenas noches...un anonimo de Bauhaus y nebula!!