viernes, 7 de diciembre de 2007

BAUHAUS: LA HISTORIA - 1993-1997 (Parte 1)

Por Eduardo Lenti (DJ residente 1995 - 2005)

PRIMERA ETAPA (Septiembre 1993 - Agosto 1997)

Para empezar, debo decir que la discoteca Bauhaus permaneció 12 años con puertas abiertas marcando una importante opción a las noches Limeñas.

Seamos claros, una discoteca Limeña en promedio se mantiene vigente de 3 a 5 años, y eso debido a que la propuesta musical de este tipo de lugares va dirigida tan sólo a la generación de turno.


En Bauhaus las cosas fueron distintas. La música fue en gran medida la que mantuvo el lugar en pie durante al menos tres generaciones.


Tuve la grata experiencia de haber sido el DJ residente del lugar por 10 años y cinco meses. Dejo en claro que mi intención no es ponerme de protagonista, pero creo que debería partir desde mi propia experiencia para relatar lo ocurrido en los primeros días del lugar en cuestión.


En los primeros años 90 tuve una tienda de música adonde acudía de vez en cuando uno de los futuros socios de Bauhaus: Juan José Natteri. Fue así como lo conocí. Por entonces Juan José ya tenía la idea de montar una discoteca tipo Nirvana.


Bauhaus se inicia con cuatro socios fundadores originalmente: Claudio Barbieri, Johnny Bocian, Juan José Natteri y Karina Natteri. Luego de cinco meses, Johnny Bocian vendió sus acciones. Claudio consiguió el lugar y Juan José el equipo de luces y sonido. El aporte de algunos de sus amigos fue importante en los primeros meses. Iván Orbegozo, el Oso Figari y Christian O’Hara colaboraron prestando parlantes, amplificadores y luces.


En Septiembre de 1993 Pico Natteri dejó en mi tienda de música una invitación para la inauguración de Bauhaus a realizarse el Viernes 24. Esa noche hubo un atentado terrorista y Miraflores quedó a oscuras por varias horas. La inauguración se hizo finalmente la noche siguiente.

Bauhaus se inició con ciertos problemas económicos debido a la competencia existente con las discotecas Nirvana, Psicosis y Bizarro. Fue entonces cuando uno de los socios originales desertó. La música en los inicios de Bauhaus fue algo más comercial. A medio camino entre lo que proponía Bizarro (la llamada música alternativa incluido el Grunge) y lo que proponía Psicosis (Pop con algo de New Wave funcional).


La discoteca Nirvana cerró sus puertas en Enero de 1994 y el DJ residente, Bencho, pasó a ser DJ de Bauhaus de Febrero a Mayo de 1994. En la puerta estaba Félix Tresierra como filtro. Se encargaba de elegir quien entraba.


Luego de la partida de DJ Bencho fue DJ Roberto quien se hizo cargo de la cabina durante el resto del año. Para entonces Bauhaus ya se había hecho de un público. La música, ciertamente era algo funcional / comercial. Por entonces Pico iba muy seguido a la tienda que yo tenía en el pasaje Los Pinos. Teníamos un grupo de varios amigos en común. Incluso hacíamos cambios de música con cierta regularidad. Le grababa música en cassettes y luego íbamos a la cabina de la discoteca (los días que no se abría) y grabábamos las cosas que me interesaban de los vinilos del lugar. Fue así como poco después le comenté mi inquietud de trabajar como DJ. Así que se animó y me hizo unas pruebas. De hecho a Juan José también le pareció bien. Incluso Juan José me había hecho el comentario (tiempo atrás) que cuando pusiera su discoteca le pasaría la voz a Bencho pero que también le gustaba la idea que yo trabajara para él.

Durante el verano de 1995 era muy frecuente verme en la cabina de Bauhaus todos los fines de semana familiarizándome con las canciones que la gente solía pedirle a Pico. Él tocaba los Viernes y Sábados. Los Jueves también se abría y quien tocaba era Juan José. Debo decir que en mi caso había tenido cierta experiencia como DJ en Arizona Colt en donde toqué un par de años como segundo DJ aprendiendo a hacer mezclas y organizar / matizar los sets. Aquel verano de 1995 la pasé practicando en la cabina de Bauhaus hasta que finalmente Pico se animó a dejarme sólo frente a la consola y con la discoteca repleta. Comencé ayudándolo por ratos el fin de semana.



Por entonces, los días Viernes y Sábados ya eran llenos completos. El público incluso bailaba en la mezanine. La barra de arriba aún estaba habilitada. Qué épocas... ciertamente, un éxito.

En la cabina aún no habían CDs ni como tocarlos. Todo era vinilos básicamente. Los tocábamos en dos tornamesas technics con el pitch de perillas (no deslizable). Tampoco había DVD sino VHS y un proyector de los antiguos. Teníamos que cuadrar los videos corriendo las cintas y calculando el tiempo mentalmente. Incluso algunas de las canciones que sonaban las tocábamos de cassettes. Sin duda, se trataba de un trabajo más laborioso. La gracia estaba en mezclar de vinilos y manipular los discos usando las manos con precisión. Creo que fue una bonita experiencia.


Algunos clásicos que ya Pico tocaba por entonces: Love Like Blood (Killing Joke), She Sells Sanctuary (The Cult), Play For Today (The Cure), Wasteland (The Mission), Walk Away (The Sisters Of Mercy), The Lebanon (The Human League), Brothers (DAF), Temptation (New Order), Iceblink Luck (Cocteau Twins), For Love (Lush), Rain In The Summertime (The Alarm), The Motion Of Love (Gene Loves Jezebel), Hong Kong Garden (Siouxsie & The Banshees), Nowhere Girl (B-Movie), Head On (The Jesus & Mary Chain), One Hundred Years (The Cure), The Boy With The Thorn In His Side (The Smiths), Cuts You Up (Peter Murphy), por mencionar unos cuantos ejemplos conocidos. El estilo de la discoteca ya estaba marcado cuando llegué y como imaginarán, escuchar esa música y en esa época, era algo muy distinto a lo que significa escucharla en la actualidad. También se tocaba la música radial de la época como Pearl Jam, Weezer, Elastica, Blur, Whale, etc. Era pues música bastante variada y en constante renovación. Creo honestamente que la música mejoró cuando quedó enteramente en manos de Pico.

Como ya dije, el verano de 1995 la pasé como un segundo DJ a la sombra. Todo era muy gradual. Sin embargo a mí me entusiasmaba mucho la idea de quedarme solo. Fue así como me dieron el día Jueves.


Ciertamente los Jueves asistía poca gente y la noche culminaba antes de las 3:00 AM. Además del Jueves, también solía aparecerme el Sábado y algún Viernes. Como entenderán, tenía muchas ganas de tocar música el fin de semana aunque sea sólo por algunos momentos durante la noche. Los Jueves fueron mejorando poco a poco. El ingreso era libre. No sé exactamente como ocurrió, pero de pronto se repletó de público al punto que se comenzó a abrir también el día Miércoles ocurriendo la misma suerte del Jueves. Ambos días eran llenos totales, tanto como los del fin de semana. Había tanto público que no se veía a la misma gente los dos días seguidos. Fue así como nacieron los famosos Miércoles de Bauhaus. Afortunadamente estuve a cargo. Luego de algunos meses recibí la colaboración de otros DJs.

Seguramente el hecho de tener una tienda de música y estar al tanto de los nuevos gustos de la gente me ayudó mucho. Algunas canciones que recuerdo, formaban parte de mis sets y que sonaron a partir de entonces con insistencia en Bauhaus: Love Parasite (Fad Gadget), Eisbar (Grauzone), I Travel (Simple Minds), Revenge (Ministry), Gorgeous (Gene Loves Jezebel), Dominion (The Sisters Of Mercy), Modern Love Is Automatic (A Flock Of Seagulls), Images Of Heaven (Peter Godwin), Memorabilia (Soft Cell), Number With Wings (Bongos), Love Song (Polyrock), Today (Talk Talk), The Voice (Ultravox), Imagination (Xymox), Polarlicht y Matador (X-Mal Deutschland), A Day (Clan Of Xymox), Dance With Me (Lords Of The New Church), No Name No Slogan (Acid Horse), As The End Draws Near (Manufacture), Mindphaser (Front Line Assembly), Sin (Nine Inch Nails), Everything’s Gone Green (New Order), Never Stop (Front 242), entre otros clásicos. Además de grupos radiales de la época como PJ Harvey, Letters To Cleo, Allison Rose, Pulp, Wonder Stuff, etc. También colaboré con mi colección personal de videos en VHS.


Algo que no debemos olvidar: En Bauhaus tocábamos también mucho Rock en Español y esto atraía mucha gente. Recordemos para quienes vivimos los años 80, artistas como Duncan Dhu, Radio Futura, La Mode, Loquillo y Los Trogloditas, Aviador Dro, Siniestro Total, Religión, entre otros, aún no habían sido 'manoseados' por las radios comerciales Limeñas que en la época irradiaron más el Rock Argentino. Los grupos Españoles también fueron el plato fuerte de la discoteca y el grupo emblema: Héroes Del Silencio.


Con la entrada del Rock en Español, en Bauhaus se animaron a hacer las conocidas fiestas del Gorila Amarillo los días Viernes. Luego esas fiestas se trasladaron a otros locales pero fue en Bauhaus en donde comenzaron, debido al éxito que la discoteca ya había experimentado previamente con el Rock en Español. Fue entonces cuando algunos DJs radiales llevaron la fórmula a sus estaciones fomentando, poco después, la quema de estas ideas. Se puede hablar entonces de una primera etapa de Bauhaus que comprende el inicio de la discoteca hasta Agosto de 1997. Para entonces llevaba dos y medio años como DJ y desde el verano de 1997 tenía las cuatro noches completas a mi cargo, es decir, de Miércoles a Sábado.


La decisión de dejarme los cuatro días se debió a dos factores. Por un lado Pico retomaba sus estudios, por el otro, a mí se me daba una nueva oportunidad y por cierto, una gran ayuda pues por entonces había cerrado mi tienda de música y necesitaba un ingreso mayor.


Todo esto que les relato comprende la etapa más recordada por la gente antigua que dejó de asistir de forma gradual. Luego la generación cambió.


Se puede hablar entonces de una primera etapa de exploración y de constante renovación. Los protagonistas en la música de esa primera etapa fueron tanto Pico provocando el cambio, como yo, aportando humildemente en esas ideas.


Nunca olvidaré aquellas juergas a puerta cerrada (con algunas personas muy allegadas) que empezaban cuando la discoteca cerraba el Domingo por la mañana. No se sabía si ya era de día o de noche nuevamente. Inolvidable época.


Entre Agosto y Diciembre de 1997 Bauhaus cerró sus puertas. Durante Julio de  ese año hubo un pequeño incidente en la discoteca. Un tipo se pasó de tragos y se puso malcriado en la barra y tuvo que ser sacado del lugar. El ebrio en cuestión resultó ser el hijo de un regidor corrupto de la municipalidad de Lima llamado Mario Ocharan (quien también había pertenecido al municipio de Miraflores). Las presiones no cesaron en aquellos días. Incluso defensa civil estuvo revisando el lugar en repetidas ocasiones. El cierre del local fue algo absolutamente injusto. Afortunadamente la familia Natteri ganó el juicio y la discoteca pudo reabrir en Enero de 1998.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh wow! Me he leido todo tu comentario sobre Bauhaus,sabes algo? mi corazon no dejo de sobresaltarse con tanto recuerdo de tantas noches de diversion, entre excelente musica, los buenos amigos,el dancefloor y los tragos. Aunque deje de asistir al club alla por el 2000, pase la mayoria de mis fines de semana, entre miercoles,jueves y los de rigor viernes y sabado, si, yo fui un asiduo, amigo de juergas, bromas y lindos momentos junto a Karina, Juajo y Pico. Soy testigo de tu buen gusto y excelente tacto para hacer vibrar el dancefloor asi como lo fue Pico. Gracias por hacernos recordar (ha sonado en mi mente cada cancion de la lista), que solo se vive una vez!
Percy C.(Vancouver, CA)

Anónimo dijo...

Wow que nostalgia!!! A Bauhaus no pude gozarlo en la epoca de los noventas (me arrepiento de no haberme aventurado a conocerlo entonces) pero al nuevo milenio lo conoci, lo disfruté y me encantó, forma parte de mis recuerdos nocturnos en Lima al lado de mi amore con quien ibamos los fines de semana...realmente se extraña ese ambiente pero como mencionaba quien me antecedio..solo se vive una vez. Gonzalo B. (Sydney, Australia)

eldani dijo...

Hola Eduardo, excelente aporte para los nostálgicos, la historia de bauhaus, y que decir de la lista de canciones, gracias infinitas!!! Yo era un asiduo de bauhaus hasta el 2003 que me fui del Perú, hasta hace poco tenía mi carné, pasé increíbles noches ahí, muchas veces solo, un lugar único, con mucho carácter. Hace unos años regresé de visita a Lima y me di con la sorpresa que ya no existía, uff, fue muy fuerte. Pero ahora con esta lista de canciones tengo para rato...muchísimas gracias!
Dani

Anónimo dijo...

Qué grande el Gorila Amarillo!

Unknown dijo...

Que noches,muy buenos recuerdos los miercoles sobre todo con todos de mi barrio quisiera hablar mas de esta buena discoteca pero no tengo mas palabras de la buena musica ojala algun dia pueda revivir esos años maravillosos de los 90 saludos